martes, 28 de julio de 2015



Queridos lectores, hoy tengo el placer de publicar la entrevista realizada a Alejandro Feito, escritor de "La caricia del verdugo"

Nacido en Oviedo en 1983, donde sigue residiendo al día de hoy, y licenciado en Ingeniería Superior Industrial, trabaja actualmente en la industria del metal, aunque su verdadera vocación han sido siempre las artes, particularmente las letras. 
Se declara fanático de la literatura, el cine, los cómics y los videojuegos; que considera cuatro medios tan diferentes como únicos de contar historias. 
Su debut, La caricia del verdugo, es el resultado de un proceso creativo de varios años en el que, más que escribir una simple novela, ha intentado inventarse a sí mismo como escritor, encontrar su propio estilo y construir un imaginario sólido y creíble en el que desarrollar futuras creaciones.

Aquí comienzan las preguntas...

Merodeador:

- Que te impulso a escribir sobre este género (novela negra)?

Alejandro:
Es un género que me encanta desde la adolescencia, empecé con El padrino y el género clásico de gángsters, : poco más tarde empecé con el género de espionaje a través de mi autor favorito del género: Frederick Forsyth, y a partir de Chacal me fascinó el mundo de los asesinos a sueldo; creo que Chacal fue la novela que hizo que decidiese que, definitivamente, algún día tenía que escribir una novela yo mismo. Por otra parte, me encuentro muy cómodo en el género negro porque, en su vertiente más “terrenal” y mundana, me permite introducir muchos elementos de mi entorno personal. Soy de un barrio popular de Oviedo, y la novela negra “cañí” (como yo la llamo) española me llega a resultar aburrida por lo familiar que me resulta todo en ella.


Merodeador:
- Como se dio la creación de los personajes principales: Radu y
Santiago, con sus historias de vida y tan sumergidos en esa vida
"oscura", por decirlo de alguna manera?


Alejandro:
Pues Radu es mi versión del asesino profesional de élite, el sicario implacable sin escrúpulos ni errores, un tipo de personaje que, como ya he dicho, me fascina. Su trasfondo viene de mi afición por la historia de un pueblo al que he llegado a conocer con cierta profundidad y que encuentro sumamente interesante: el gitano.
Santi  por otro lado, es un personaje mucho más cercano a mí mismo cuyo origen viene de mi propio entorno, aunque su trasfondo posterior está fuertemente influenciado por mi obsesión por el mundo del crimen organizado; particularmente las organizaciones criminales del Mediterráneo.


Merodeador:
- Juro que te imagino escribiendo este libro con una pizarra enorme
enfrente de ti  y en ella muchos nombres y flechas para todos lados...
eso fue así? Osea, como fue el proceso de formación de esta novela,
con una trama  que contiene tantos vértices acompañada hasta de un
poco de historia?


Alejandro:
Pues no hubo tal pizarra, hubo un esquema de capítulos escrito a bolígrafo que confeccioné durante las interminables horas de aburrimiento mortal que me pasé en las clases de mi carrera universitaria, también algún apunte casual que iba haciendo en el propio documento de texto de la novela. El resto de la “pizarra” estaba íntegramente en mi cabeza, y la obsesión que tenía por ella era tal que resultaba imposible que se me desdibujase ningún detalle importante. Como mi novela está fuertemente documentada e instalada en el mundo real, cada vez que necesitaba consultar un detalle en particular no tenía más que acudir a Google. Lo que sí tuve que confeccionar hacia el final de la novela fue una “línea temporal” para cuadrar con cuidado todas las fechas de los evento, modelos de coches, armas, etc… y edades de los personajes. 


Merodeador:
- Que te llevo a elegir lugares como Corcega,  Marsella, Paris,
Bucarest y hasta Montevideo. Que te atrajo de ellos?


Alejandro:
Pues Córcega y Marsella fueron los primeros lugares que acudieron a mi mente a la hora de ambientar la novelapor una razón muy sencilla: Me encanta el cine negro, pero mi preferido es el cine negro francés de los 70 (el llamado POLAR), el de Melville, Verneuil, Delon, Belmondo… Se trata de películas habitualmente ambientadas en Marsella y en las que suelen aparecer personajes corsos. Bucarest vino porque tenía claro que quería que los Dumukrat fuesen de origen rumano-romaní y de mi fascinación por la saga de videojuegos Hitman, ambientada frecuentemente en las grandes ciudades del viejo comunismo europeo. París es mi ciudad preferida, a diferencia de Marsella, Bucarest, etc, la he visitado en dos ocasiones y me encanta. Oviedo es mi ciudad natal, la adoro y tenía que salir sí o sí. Barcelona salió porque quería Santiago fuese español (al menos, criado en España), necesitaba que fuese  lo más cercano posible a mí para poder confeccionarlo con realismo, y gran ciudad española más cercana a Marsella es Barcelona. En cuanto a Montevideo… no lo sé muy bien, por alguna razón necesitaba un sicario latinoamericano: Norberto Vidal fue un personaje que se hizo su sitio en la novela él solo, por así decirlo, y buscando un trasfondo original para él me encontré con la historia de los tupamaros; eso me condujo hasta Montevideo. El reino unido aparece porque cada vez que pienso en espionaje, manipulación y operaciones especiales en Europa, inevitablemente, pienso en el MI6 y el MI5 británicos.


Merodeador:
- Actualmente estas trabajando en algún nuevo proyecto?


Alejandro: 
Sí, estoy trabajando en la segunda parte de La caricia del verdugo; mi intención es completar una trilogía.


Merodeador:
- Un clásico en mis mini entrevistas es:
Cual es tu consejo para aquellos que están comenzando a  escribir.

Alejandro:

Que se aislen, que no piensen jamás en lo que escriben lo demás, en lo que vende ni en lo que pueda gustar a los demás. Para mí, escritor es aquel que escribe con el corazón, y punto. Creo que uno debe escribir sólo lo que salga de las entrañas. La literatura es un arte y el arte sólo puede crearse con el corazón. A aquel que esté más interesado en el éxito comercial que en expresarse, no puedo darle ningún consejo porque es algo que jamás me ha interesado. No me importa lo que los demás piensen de mis obras siempre que me quede tan satisfecho con ellas como me he quedado con la caricia del verdugo.

Merodeador:

Bueno, te agradezco tu buena disposición para responderlas, gracias!


Alejandro:
Soy yo el que os está inmensamente agradecido a ti y a merodeador de libros por difundir a un escritor tan desconocido como yo.
Un abrazo


Alejandro es una persona muy interesante, como se habrán dado cuenta. Espero que hayan disfrutado de esta entrevista.
Aquí les dejo su web lacariciadelverdugo.com y su twitter @Jandro_Feito


Jandro mil gracias por todo!

Lectores, es todo por ahora, adiós!

3 comentarios:

  1. Alohaaaa!! Muy interesante la entrevista y la trama de la historia. Sin duda has llamado mi atención :) me la anoto en mis lecturas pendientes! Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber eso, gracias por pasarte por aquí.
      Un beso! :)

      Eliminar

Harry Potter - Golden Snitch 2